Historia

En el año 1997 a Peña Cicloturista Tea organiza la primera marcha cicloturista que se hace en Ponteareas bajo el nombre de “Marcha Cicloturista Sestelo & Cia".

En el año 2001 la Peña llega a un acuerdo con Álvaro Pino para poner su nombre a la prueba naciéndo de esta manera la “Clásica Álvaro Pino".

Ya en el año 2013, la organización de la marcha pasa a ser a cargo del Club Ciclista Álvaro Pino hasta su última edición en el año 2015.

Álvaro Pino

Nacido en Ponteareas el 17 de Agosto de 1956, su principal victoria fue la Vuelta a España de 1986. También destacados puestos en el Tour de Francia prueba en la que consiguió un octavo puesto en los años 1986 y 1988. Participó en siete ocasiones en los  mundiales de ciclismo representando a la selección española.

Después de retirarse del ciclismo profesional, sigió vinculado al mundo de la bicicleta, convirtiéndose en director deportivo y pasando por los equipos Kelme, Phonak y Xacobeo Galicia.

El 13 de Mayo de este año se cumplen 35 años de su victoria en la Vuelta.

Fue su única victoria en una ronda de 3 semanas que se cimentó en una crono de 22 kilómetros con salida en el Circuito de Jerez.